domingo, 27 de abril de 2014

La situación del mundo. Metodologías ABP y TPACK


Este proyecto está construido de tal modo que cualquier compañero que imparta Educación para la Ciudadanía o Geografía pueda aplicarlo en el aula. El único requisito excluyente puede ser que para un determinado tipo de trabajos es necesario hacerlo a través de una plataforma de e-Learnig (Ej. MOODLE). Pero esta parte puede ser substituida por cualquier otra plataforma similar, tipo Aula Virtual o por un blog.

Este proyecto participa de todas las características de un proyecto TPACK como podéis ver al final de esta entrada y atendiendo a la naturaleza de las actividades a realizar. Está, asimismo diseñado según la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). Los alumnos adquieren, desde luego aprendizajes significativos toda vez que se enfrentan prácticamente en solitario a los contenidos y en solitario elaboran los conocimientos y conclusiones a partir de los cuales tendrán que dar cuenta en las actividades.

La considero una buena práctica educativa porque participa de las bondades del Aprendizaje basado en proyectos, porque se adquieren aprendizajes significativos y porque para su realización, aunque sencilla y básica, es necesario usar y desplegar conocimientos, habilidades y recursos de muchos tipos, tanto online como offline. Además para los alumnos se presenta como un juego y hasta donde he podido comprobar se siente muy motivados tanto por el conocimiento que adquieren como por la metodología utilizada. 

Los tres videotutoriales que podéis ver a continuación contienen la presentación de un proyecto de aprendizaje basado en un proyecto de investigación sobre la situación del mundo. Asimismo estos videotutoriales  constituyen las instrucciones y parte del contenido que los alumnos deben manejar para llevar a cabo el proyecto. Os invito a que le echéis un vistazo e intentéis llevarlo a la práctica con vuestros alumnos.


VIDEOTUTORIALES

Introducción y fuentes de datos


Uso de Herramientas de Visualización de datos


Trabajos



Autor

Alberto Fernández Díaz

Introducción

Este proyecto de tipo ABP-TPACK esta dirigido a alumnos de 2º ESO de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. También es un proyecto válido para alumnos de Ciencias Sociales de 3º ESO, de Ética de 4ºESO, DE Filosofía de 1º BACH y de Geografía de 2º BACH. Con él se pretende desarrollar una unidad didáctica de la programación en la que se estudia “la situación del mundo”. Y se les propondrá a los alumnos como un proyecto de investigación que se asemeja a un juego. Deberán estudiar distintos aspectos de la situación del mundo a través del análisis de datos estadísticos expresados en las herramientas gráficas “Gapminder” y “Google Public Data”. Después expresarán sus conclusiones en forma de trabajos.

Objetivo

El objetivo es doble: (1) Introducir a los alumnos en el estudio geográfico (economía, población, política, sociedad, salud, etc.) del mundo a través de los datos y herramientas de instituciones oficiales y (2) Elaborar algunas conclusiones concretas sobre los problemas del mundo actual, conclusiones que expresarán en forma de trabajos online y offline.

Cómo participar en el proyecto

El proyecto de investigación tiene dos partes una de estudio y otra de trabajo. 
  1. Investigación: Los alumnos tendrán que familiarizarse con las Herramientas “Gapminder” y “Google Public Data” aprendiendo a manejarlas con segundo de los  videotutoriales de arriba y con el manejo de las mismas por su cuenta
  2. Trabajos: Los alumnos deberán realizar los siguientes trabajos:
a.     Mapamundi 3D
b.     Informe
c.     Análisis de datos

Actividades para la participación TPACK
a. Mapamundi 3D: Cada alumno deberá construir un cubo por cada país que se le haya asignado (entre dos y cinco, dependiendo del número de alumnos que cursen la asignatura) cuyas medidas en cm sean una proporción del PIB Per Capita de esos países. 
b. Informe: Cada alumno realizará un informe de cada país que tendrá este aspecto y que contendrá (1) el nombre del país (2) la bandera, (3) una imagen de lo que se considere la "postal" más representativa de ese país, (4) una gráfica de la comparación del PIB de ese país con otros con otros y (5) una gráfica de la comparación del número de alumnos por profesor de ese país con otros. La comparación en ambos casos deben realizarla con el otro (u otros) país que les haya tocado, con España, con los continentes a los que pertenezcan los dos países a estudiar y con el Mundo entero. Tal informe debe tener este aspecto.





La gráficas se realizarán con la herramienta Google Public Data cuyo funcionamiento se puede consultar en el tercer videototurial de los de arriba, serán lineales y tomaréis, en este caso los datos del Banco Mundial. EJ:  



c. Análisis de datos: Los alumnos deberá visualizar varias gráficas y contestar a unas preguntas sobre las mismas a través de la plataforma MOODLE. Un ejemplo puede ser el siguiente:

Ejecuta el reproductor de tiempo en la gráfica de abajo, analiza detenidamente las relaciones entre los indicadores y di si las afirmaciones de abajo son verdaderas o falsas(márcalas con un círculo). Ojo, el indicador del eje Y aparece arriba: "Trabajadores asalariados". Ojo, los países "España y Portugal" aparecen marcados, las etiquetas con sus nombres te pueden molestar la visión de la gráfica, pero puedes apartarlas con el cursor. 


V  F    A más trabajadores asalariados más riqueza en el país

V  F    A más trabajadores asalariados en el país, más riqueza y más usuarios de internet de banda ancha

V  F    Según este gráfico se puede decir que a más población en el país más riqueza

V  F    Se puede decir que el uso de internet es un factor relacionado con la riqueza de un país

V  F    En 2012 solo el 50% por ciento de los trabajadores españoles son asalariados (empleados)

V F    En 2008 España adelantó a Portugal en porcentaje de trabajadores asalariados, hasta entonces había tenido menos


Si no puedes ver y/o reproducir la gráfica en este cuestionario, abre el siguiente enlace en otra pestaña de tu navegador: http://bit.ly/10aqPGw



Metodología TPACK

Este proyecto está diseñado siguiendo la metodología TPACK. Tanto por la diversidad de fuentes de contenido que se usan como por la variedad de actividades que los alumnos han de realizar y las conclusiones que, por su cuenta, deben elaborar. La parte más difícil es la pedagógica pues la investigación debe realizarse sobre contenidos que los alumnos aún no conocen en absoluto. De ahí la extensión y el detalle de los vidotutoriales que aparecen en la entrada siguiente de este blog

Conocimiento del contenido (CK)

Pare el presente proyecto el contenido es muy básico pero muy amplio, infinito podríamos decir. Por eso el estudio y las tareas se acotarán a unas pocas variables de estudio geográfico que se explicarán al detalle.Los datos que los distintos organismos estadísticos, nacionales, europeos y mundiales, proporcionan es inmenso. Pero es la forma más precisa de acercarse al estudio de la situación del mundo.

Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK)

Los contenidos para el estudio de la situación del mundo se expresan en datos y su análisis puede resultar muy árido. Se hace imprescindible el manejo de herramientas con las que los alumnos se puedan sentir motivados y cuyo manejo se asemeje a un juego. Desde hace unos años este tipo de herramientas han proliferado y siendo las más conocidas “Gapminder” y “Google Public Data”. En nuestro proyecto de investigación deben aprender a manejar esas herramientas y a extraer conclusiones de ellas.

Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK)

Los alumnos de 2º ESO aún no han estudiado geografía. Por eso los vídeos en los que se presenta el proyecto, sus herramientas y las tareas abundan en una explicación básica de la importancia de los datos estadísticos y la plasticidad de su representación en gráficos. Asimismo, la herramienta “Gapminder” está en inglés, por lo que habrá que traducir y explicar en un documento los nombres de los indicadores geográficos más relevantes para el proyecto.Urge una colaboración para este proyecto con los profesores de ciencias sociales del nivel educativo en el que se lleve a cabo, para que aclaren en clase algunos conceptos.

Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK)

Este aspecto conviene probarlo antes de forma presencial con los alumnos. Y para este caso, las herramientas tecnológicas que se usan dan resultado. Resulta muy dinámico y  plástico analizar comparativas de datos con estas dos herramientas y a los alumnos, de entrada, les motiva mucho.Por la experiencia de quien escribe esto, las herramientas multimedia, atractivas de por si, son muy motivadoras para los chicos de estas edades.

POSTSCRIPTUM

A continuación se puede ver un vídeo-resumen de como resultó la actividad "a. Mapamundi 3D". Alumnos de 2º ESO del IES Vela Zanetti. Junio de 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada