lunes, 28 de abril de 2014

Uso de Twitter en Educación

Parece una moda imparable o algo así. Todos los cursos de formación de profesores que he realizado y estoy realizando en este curso exigen el uso de Twitter, herramienta de lo que aún recelaba. Lo cual me ha obligado a usarlo y me ha servido para descubrirlo como la herramienta alucinante que es. 

El uso educativo de le veo es como el "super-walkitalkii" del trabajo en equipo. Permite una comunicación instantánea entre los miembros de un equipo de trabajo. Mi experiencia en la realización de estos cursos usando Twitter ha sido altamente positiva. Además, a través, de la función "favoritos" sirve también como un archivo de recursos. Y también como un "feedly" gracias a la función "siguiendo".

Mucha gente lo considera demasiado ruidoso, demasiado "infoxicador". Pero su caudal de información es su gran virtud. No importa que uno esté un mes sin abrirlo y consultarlo, en cualquier momento aparece siempre información relevante. Si además uno usa las "listas" por temas, el caudal de información se clasifica y uno puede encontrar en cada categoría, en cualquier momento, siempre, información relevante sobre ese tema. Cuanta más gente haya tuiteando mejor, cuantos más twist mejor. Eso es lo que garantice que lo importante esté siempre a la vista. No tanto el leerlo todo, o el organizarlo todo, sino el hecho de que todo esté constantemente circulando. Propongo un experimento para quienes son cautelosos con esta herramienta. Abran su cuenta de Twitter y, si siguen a una docena de usuarios de un mismo tema o si buscan por un hasta, no tardarán ni cinco minutos en encontrar más de un mensaje y enlace muy relevante para sus intereses.

Lo que me ha aportado twitter como experiencia educativa es eso mismo, una idea de colectivismo como metodología educativa y de formación. Toda la información circula constantemente, tanta que siempre hay información relevante a un primer golpe de vista. Además usándolo como propongo en el párrafo anterior siempre aparecen novedades imprevistas y maravillosas, en ocasiones mejores que lo que uno esperaba o buscaba.

Lo que las redes pueden aportar a la formación permanente es precisamente eso "sentido de Red" de conexión constante, de dinamismo. Los docentes como ostentadores de arcanos de contenidos estamos en crisis. Las redes sociales funcionan sobre la base de que ya está todo dicho o todo se dice en red, comunitariamente. El conocimiento, a través de las redes sociales, mas que nunca se construye, no se transmite simplemente. 

Y si uno además usa las herramientas de gestión avanzadas como SocialBro, HotSuite o twitonomy pues el rendimiento que puede conseguir se multiplica. 

Por último, me gustaría compartir aquí un vídeo que me abrió los ojos sobre la potencia que tienen las redes. 



Primeros Pasos con SocialBro from SocialBro - Twitter for Business on Vimeo.

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